Reclamos a aseguradoras

Tuvo un accidente de tránsito? Lo chocaron? ¿Realizo un control medico? ¿Tiene cobertura el embistente ? Mejor consúltenos para quedarse tranquilo.

¿Cuánto se cobra de indemnización por un accidente de tránsito?

Como regla general, las compañías de seguro siempre pagan más cuando se efectúa el reclamo de un siniestro a través de un abogado, esto se debe entre otros factores, a la forma en que la ley obliga a operar a las compañías: cuando se inicia un reclamo mediante representación legal, las aseguradoras deben “congelar” contablemente el monto máximo estipulado para el tipo de reclamo presentado, hasta que el caso llegue a su fin, ya sea en instancias extrajudiciales (mediación) o hasta finalizado el juicio. Esto las deja en una situación en la cual maximizarán sus esfuerzos por llegar a un acuerdo con la parte reclamante y las obliga a ofrecer más dinero del que hubiesen ofrecido ante un reclamo administrativo simple (a fin de liberar la suma indemnizatoria bloqueada lo antes posible).

¿Cuánto puede tardar el reclamo extrajudicial y cuánto el juicio?

En general, un reclamo extrajudicial no demora mucho más que el reclamo administrativo, lo podríamos encuadrar en un rango de entre tres a seis meses en el peor de los casos. Esto también depende de la forma de operar de cada estudio, siendo lo óptimo efectuar las diligencias y coordinar las mediaciones con la mayor celeridad posible, respetando los plazos y en pocas palabras no dejando “dormir” el caso.

Las siguientes recomendaciones evitarán que, siniestros contemplados en una póliza, sean rechazados por tecnicismos: 

 1 – Denuncia fuera de plazo / Presentación extemporánea:

La denuncia del reclamo tiene que ser presentada ante la compañía de seguros en los términos establecidos por las normativas que regula cada país. Así por ejemplo en Argentina, la Ley Nacional de Seguros N° 17.418 establece que el tiempo máximo para presentar un reclamo es 3 días corridos desde que ocurre el siniestro o desde que toma conocimiento del mismo. Mientras que en otros países de Latinoamérica el tiempo es de 7 días.

Verifique el estado de su cobertura, contactándose con su compañía de seguros o productor der seguros.

Documentación básica que se le solicitará la compañía de seguros:

1 – Apellido y Nombre, domicilio del conductor de cada rodado interviniente,
2 – Teléfono,
3 – Documento de cada conductor.  Dni
4 – Datos del vehículo (marca, modelo, patente, motor, chasis y color)

5 – Número de licencia, vencimiento y categoría 

6 – Compañía Aseguradora, número de póliza y vencimiento de cada rodado interviniente en el siniestro.  

7– Si es posible, saca foto de los registros y constancias de cobertura de seguros de cada rodado interviniente.

8-Si podes obtener testigos que hayan visto el accidente, pedí sus nombres y apellidos, número de documento, teléfono y domicilio. 

9- Consúltanos preferentemente antes de hacer la denuncia a la aseguradora y dentro de las 72 hs.

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