Amparos

El amparo de salud es un recurso legal con resolución inmediata, previsto para situaciones que exigen la intervención urgente de un juez con la finalidad de proteger el derecho a la salud.

Artículo 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, …

¿Cómo se solicita una acción de amparo?

Un pedido que le haces al juez para defender tus derechos fundamentales.

Los derechos fundamentales son los más importantes de una persona.

Algunos derechos fundamentales, entre otros, son:

  • El derecho a la vida;
  • El derecho a la salud;
  • El derecho a trabajar.

Tu derecho a la libertad también es fundamental. Pero hay otra acción distinta para proteger tu derecho a la libertad que es el hábeas corpus.

¿Puedo iniciar un amparo contra cualquier acto que me perjudique?

No. El amparo solamente se puede iniciar contra actos que afectan o amenazan tus derechos fundamentales y son contrarios a la ley. Además, debe ser evidente que el acto es ilegal o que no tiene fundamentos razonables.

¿Qué es un amparo de salud?

Como bien lo indica su nombre, un amparo de salud es una herramienta legal que puede interponerse cuando el derecho a la salud es lesionado, restringido, alterado o amenazado, con arbitrariedad o manifiesta ilegalidad frente al incumplimiento, demora o postergación indefinida de servicios prestados por parte de obras sociales, empresas de medicina prepaga o cualquier otra clase de institución de salud, e incluso por el propio Estado.

Se trata del recurso más ágil y eficiente para recuperar el ejercicio de un derecho que está garantizado en la Constitución Nacional, los tratados de Derechos Humanos, la Convención sobre discapacidad, los derechos de los niños y en toda norma local que respalde el pleno derecho a la salud.

¿Cuáles son las causas más comunes por las que se recurre a un amparo de salud?

Aunque los motivos pueden ser muy diversos, los amparos de salud suelen presentarse en aquellas circunstancias en las que una obra social o prepaga se niega a brindar al afiliado las prestaciones médicas correspondientes como, por ejemplo, coberturas en instituciones especializadas o clínicas de rehabilitación, tratamientos para fertilización o enfermedades crónicas, autorizaciones para estudios de alta complejidad, medicación, prótesis, cirugías, traslados e internaciones, entre muchas otras.

En ciertos casos, el amparo de salud también puede ser dirigido contra el Estado.

¿Quiénes pueden presentar un amparo de salud?

Puede hacerlo toda persona física o jurídica, a quien se le niegue o condicione el ejercicio del derecho a la salud, a través de un abogado. El amparo de salud debe presentarse por escrito en sede judicial o tribunales. Si el demandante no puede realizar los trámites pertinentes por sus propios medios, tiene la posibilidad de designar a un apoderado para que actúe en representación suya.

Por su carácter de urgencia, un amparo de salud puede presentarse en cualquier momento del año, incluso en plena feria judicial, es decir, cuando los tribunales están de vacaciones.

¿Tu obra social se niega a suministrarte tratamiento o un medicamento? Modelo reclamo

Las obras sociales deben cumplir con prestaciones médicas obligatorias para el trabajador y todo su grupo familiar.Te acercamos un modelo para intimarlos a que cumplan como primer paso.

✅ Toda obra social está obligada a cubrir las prestaciones médicas obligatorias (PMO) que consisten en tratamientos, medicamentos, prótesis, intervenciones, rehabilitación, etc. Todo lo que tu salud requiera.

✅ Incluso desde el despido contás con 3 meses mas de cobertura en toda obra social. Tu Convenio Colectivo disponga un plazo mayor pero no menor a 3 meses.

✅ Si la obra social no cumple, podés reclamar ya sea administrativamente (Superintendencia de Servicios de Salud, el ente que se encarga de controlarlas) o la justicia (acción rápida de amparo).

✅ No hace falta que gastes dinero en carta documento. La Ley de Telegramas 23.789 facilita telegramas gratuitos, en su art. 2 inc. c, para que intimes y reclames a tu obra social.

¿Qué documentación se necesita para iniciar un amparo de salud?
  • Fotocopia del DNI del titular de la prestación.
  • Carnet de obra social del titular, si aplica.
  • Orden médica del tratamiento o prestación a solicitar.
  • Historia clínica que indique patología y evolución del paciente.
  • Certificado de discapacidad, si aplica.
  • Respuestas recibidas ante las reclamaciones.
  • Cualquier prueba adicional que resulte relevante.
¿Cómo se determina el costo por un amparo de salud?

En caso de que el amparo de salud persiga una finalidad económica, los honorarios se fijan según la escala, que oscila entre el 12 y el 33%, en función de la cantidad de dinero en juego, y de acuerdo a pautas de valoración aplicables, dentro de dicha escala. A esto se agregan los honorarios que correspondan por la representación en juicio, que alcanzan un máximo del 40% adicional sobre lo anterior.

Por el contrario, si el amparo de salud no tiene un valor económico directo, y por ende no puede fijarse por escala, el honorario mínimo es de 20 Unidades de Medida Arancelaria (UMA), además de lo que corresponda por la representación en juicio. Según lo establecido por la Acordada 1/2021 dictada por la Corte Suprema de Justicia, el valor fijado para la UMA es de $3.862 y está vigente desde el 1 de noviembre de 2020.

¿Cuánto tiempo dura un trámite de amparo de salud?

Si, por regla general, un juicio común lleva unos 2 años de duración en promedio, un amparo de salud es mucho más ágil: suele tardar de 3 a 6 meses. Sin embargo, en un plazo no mayor a los 30 días de iniciarse el trámite, el derecho vulnerado queda protegido de manera provisional gracias a la medida cautelar. Esto evita la postergación del tratamiento y el consecuente deterioro en la calidad de vida del demandante.


¿Necesito abogado o abogada para empezar un amparo?

Sí. El escrito debe presentarlo un abogado

Tené en cuenta que varios organismos cuentan con asesorías jurídicas gratuitas para ayudarte. Por ejemplo, los colegios de abogados, las universidades públicas y las defensorías oficiales dependientes del Poder Judicial.


Trámite del amparo

¿Puedo empezar un amparo en cualquier momento del año?

Sí. También cuando los tribunales están de vacaciones (feria judicial).

¿Cómo es el procedimiento?

Es rápido. El juez o jueza pide informes y si decide que tu amparo es correcto, dicta sentencia en un plazo breve, mucho menor que si hubieras iniciado un juicio común.

Si el juez o jueza rechaza el amparo, ¿Qué puedo hacer?

En ese caso podés apelar la decisión o iniciar un juicio común.


Amparo colectivo

¿Qué es el amparo colectivo?

Es un procedimiento rápido para defender derechos que un grupo tiene en común.

Es importante que esos derechos estén perjudicados por un mismo acto. Por ejemplo: muchos usuarios de servicios públicos se unen para iniciar un amparo colectivo porque les cobran un servicio que no les dan.

¿Para qué sirve el amparo colectivo?

Para que cada persona de ese grupo que está afectada por lo mismo no tenga que iniciar una acción de amparo por sí sola, con los gastos de justicia que eso significa.

Además, el amparo colectivo evita el riesgo de que haya muchas sentencias distintas sobre el mismo tema. Con el amparo colectivo se beneficia todo el conjunto de personas afectadas.